En el Pleno que se celebró ayer jueves, IU decidió apoyar la propuesta de bajada de algunas tasas municipales. A pesar de no estar de acuerdo con la forma de plantearlas, ya que se beneficia por igual a personas con problemas económicos y sectores desfavorecidos que a personas con una situación económica y social estable, decidimos apoyarlas para no perjudicar a los que más problemas tienen en nuestra sociedad.
Estas tasas eran:
- Basura para comercios pequeños y bares y para personas con discapacidad o dependientes
- Eliminación de la tasa de salientes
- Eliminación de la tasa por expedición de licencias
- Reducción de la tasa de vehículos para camiones de gran tonelaje
- Reducción del impuesto de construcciones para obras menores
IU calificó esta propuesta como medida electoralista, pues bajar los impuestos a unos meses de las elecciones, impuestos que se han ido subiendo a lo largo de la legislatura, evidentemente busca fines electorales. La tasa de recogida de basuras se subió la última vez el año pasado, otras, como salientes o vehículos, se subieron al principio de la legislatura como la gran mayoría de las tasas, algunas con subidas de un 50%, primera gran medida del Alcalde que IU votó en contra. Los argumentos para justificar ahora esta bajada es que la situación del Ayuntamiento ha mejorado, que entonces se tomaron medidas que no eran de su agrado pero la crisis redujo otros ingresos. Este argumento se parece mucho a los que da Rajoy para justificar sus medidas de recortes y para justificar ahora la supuesta bajada de impuestos que va a beneficiar a los más ricos. Al final, es inevitable la comparación, puesto que la forma de hacer política es la misma.
Además, IU consideró que las tasas no pueden eliminarse sin más, porque beneficia por igual a todo el mundo, y pidió progresividad fiscal, que pague más quien más tiene, para contribuir al sostenimiento de la sociedad. Con el dinero que van a dejar de pagar personas que no tienen dificultades económicas se podría, por ejemplo, invertir en empleo o en obras que generen riqueza. Pero nuestra propuesta no fue aceptada por el momento.
A pesar de todo, IU apoyó la propuesta del gobierno del PSOE para caminar en una sola dirección intentando mejorar las condiciones de aquellas personas que tengan dificultades económicas y sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario