En el pleno ordinario del mes de septiembre, celebrado ayer jueves, pasó para su aprobación definitiva la modificación de la ordenanza de medioambiente.
Tras presentar alegaciones, las cuales fueron parcialmente admitidas, IU consideró que había dos puntos insalvables por los que no podía dar su voto a favor. El primero la prohibición de impedir o dificultar el paso de vehículos y peatones, por lo que cualquier policía estricto podría multar a las personas que se reúnen en la calle en verano a disfrutar de una costumbre tan manchega como"tomar el fresco". El segundo, el hecho de que los dueños de los bares sean los responsables de que los clientes salgan a la calle con los vasos. Desde IU se considera que si hay personas consumiendo alcohol en la calle, imagen tan típica tras la aprobación de la ley antitabaco, deberían ser estos y no los dueños de los bares, los responsables de un consumo de alcohol en la calle. Para PSOE y PP estos deberían tener una licencia de terraza y responder ante la conducta más o menos civilizada de sus clientes. Este hecho fue determinante en el voto, ya que desde IU se considera una injusticia que paguen unos por la acción de otros.
En otro orden de cosas, en el mismo pleno pasó la aprobación definitiva de la Cuenta General de 2010, la cual tampoco fue aprobada por IU porque, según su portavoz, Esther Trujillo, IU no puede aprobar una gestión desastrosa que ha cerrado el 2010 con un déficit de más de 300.000€ y un remanente líquido de tesorería de más de 500.000.
Además, el PSOE llevó a pleno un suplemento de crédito, para cambiar la finalidad de unas partidas presupuestarias. La nueva finalidad era pagar parte de la cuota de Comsermancha, una cuota debida a la recogida de la basura de los domingos, que se pidió eliminar pero que la Mancomunidad no aceptó. Según IU, debieron asegurarse primero de este hecho antes de vernos ahora en modificaciones del presupuesto, lo cual demuestra una falta de previsión absoluta. Pero el mayor problema era el dinero que se iba a destinar, que se obtenía de eliminar unas partidas que no se iban a gastar en principio, por lo que se podría aumentar el déficit de este año. Para IU, si hay que ajustar el presupuesto se debe hacer del gasto que se tenía previsto y recortar, por ejemplo, de festejos, en lugar de usar un gasto que no se iba a hacer y aumentar el tan temido déficit de 2011.
Finalmente, las tres cosas salieron adelante con los votos de PSOE y PP, por lo que desde IU nos preguntamos ¿dónde está la pinza?
No hay comentarios:
Publicar un comentario