IU solicitó ya la legislatura anterior que los plenos en Argamasilla de Alba se celebrasen cada mes, y no cada dos meses como quiso el PSOE. Esto es lo que votamos en el primer pleno de la legislatura anterior y sobre lo que insistimos a lo largo de cuatro años. Y eso es lo que hemos votado en el primer pleno de esta legislatura. La diferencia es que ahora no tienen mayoría absoluta y el PP considera como IU que deben ser mensuales, por lo que perdieron la votación y salió adelante nuestra propuesta, por lo que el último jueves de cada mes habrá un pleno ordinario.
Las diferencias entre ordinario y extraordinario son, entre otras:
- Hay un punto de ruegos y preguntas, tanto para los concejales y concejalas como para el público asistente, por lo que cualquiera puede participar de manera activa en la política municipal.
- En el ordinario hay un punto de urgencias donde se puede incluir cualquier punto que no estuviera en el orden del día y que se considere que no puede esperar a otra sesión.
Hasta ahora los plenos eran cada dos meses, con lo que había asuntos que preguntar y que eran de cierta urgencia. Pasado el tiempo ya no tenía sentido.
Desde IU consideramos que es fundamental que el pueblo pueda participar en la vida política municipal y hasta ahora, el pleno es el único órgano de participación que poseen, a pesar de las declaraciones del portavoz del PSOE, José Díaz-Pintado, que dijo en sesión plenaria que el pleno no es un órgano de participación.
Tal vez el PSOE debería reorganizar sus ideas sobre lo que es la democracia y empezar a dejar participar de las decisiones a todo el pueblo en general, y a los demás partidos en particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario