Las ayudas públicas a los salarios bajos son perjudiciales para los trabajadores. La propuesta de Ciudadanos y Podemos de complementar los salarios más bajos, aunque se explican de forma diferente son, en el fondo, la misma. En el fondo, la medida que proponen Ciudadanos y Podemos es una transferencia encubierta de dinero a todos los empresarios, oculta bajo una supuesta ayuda al trabajador. Las empresas, grandes y pequeñas, se ahorraran salarios. De esto ya hay experiencia. Las desgravaciones fiscales a la compra de viviendas y las ayudas a los alquileres para jóvenes representaron en la realidad un aumento en el precio de venta de los pisos y en el alquiler. En ambos casos, los propietarios podían pedir más porque los compradores o los inquilinos podían pagar más.
UP-IU no defiende ayudas públicas para quienes tienen salarios bajos, sino salarios dignos para todos. ¿Por qué?
• Porque aunque te ayuden con 200 o 300 euros, si te quedas en el paro, el seguro de desempleo será el que te corresponda por el bajo salario, no contará la ayuda.
• Porque cuando te jubiles, a la hora de calcular tu pensión, lo que cuente será el bajo salario que tenías.
• Porque el empresario nunca te subirá el sueldo, porque ya te dan dinero en la Seguridad Social.
• Porque a la hora de contratarte, el empresario cuenta ya con que te van a dar 200 o 300 euros por otro lado, con lo que te ofrecerá un salario de pobreza.
• Porque si trabajas, es un derecho tener un salario digno y adecuado para que llegues a fin de mes.
UP-IU propone:
a) Medidas de elevación de salarios para quienes tienen salarios bajos
b) Mejoras de protección contra el paro, que sólo protege ya al 54% de los parados.
c) Medidas de rentas y recursos básicos garantizados (vivienda, becas, electricidad, etc. para quienes no tienen ingresos)
Elevación de salarios
• Subiendo el salario mínimo al menos a 1.100 euros en los próximos 4 años. Un trabajo digno y un salario digno, nada de subsidios ni subvenciones.
• Compensando transitoriamente a las PYMEs por la subida de ese salario en la misma medida que disminuya, como consecuencia, su cifra de beneficios. El aumento de la demanda que generará esta subida de salarios reducirá con relativa rapidez el impacto sobre los beneficios.
• La permanencia de los bajos salarios queda incentivada. Los daños sobre la recaudación de la Seguridad Social y su déficit facilitarán la crisis del sistema de pensiones y su descrédito.
• Se dificulta la negociación colectiva y la lucha por mejores condiciones salariales. La ayuda pública las compensa y no es necesario exponerse a sanciones ni presiones.
Renta y recursos básicos
• UP-IU no mezcla esto con los salarios. Los salarios, cuando se trabaja, deben ser dignos y suficientes.
• Cuando no es así y se está en situación de emergencia social (dos millones de personas no tienen ningún ingreso) hay que garantizar una vida digna.
• La vida digna no se garantiza solamente con una renta: la vivienda, las becas comedor, no caer en la pobreza energética, la matrícula en la universidad, a salud sin copagos, etc. son derechos para una vida digna.
• Con este enfoque, la renta básica que proponemos parte de una base que estimamos sobre los 530 euros al inicio (completando hasta esa cantidad los ingresos inferiores) y que iría evolucionando en función del aumento del salario mínimo y sería modulada al alza según el número de miembros de la unidad de convivencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario