Izquierda Unida de Argamasilla de Alba decidió abstenerse en la votación del presupuesto municipal para 2015 y facilitar así su aprobación.
Las razones para su decisión se basan en la voluntad política de esta organización para que el Ayuntamiento continúe su trabajo, favoreciendo en lo más posible a aquellos ciudadanos y ciudadanas que tienen una situación más difícil. Sin embargo, IU no está satisfecha con la actitud del Alcalde y su equipo de gobierno a lo largo de la negociación y en el propio Pleno, donde el Alcalde hizo alarde de altanería cuando al cierre del debate manifestó que reconocía el gesto de IU pero que en realidad tampoco le hacía falta, porque tienen los resortes suficientes para aprobarlos en solitario, refiriéndose a que podían haber utilizado la modificación de la ley de Ayuntamientos del gobierno Rajoy que permite aprobar los presupuestos en Junta de Gobierno.
IU lamenta, además, que de las 8 propuestas que hicieron, el Alcalde solo se comprometiera a 3 y parcialmente. La propuesta más importante para IU, y la que motivó su decisión para que los presupuestos salieran adelante, fueron los 500.000€ para empleo. Sin embargo, el borrador solo contempla 447.000€, una cifra que se aproxima suficientemente pero que “denota cierta racanería por parte del Alcalde. La propuesta de empleo se completaba con la petición de una Comisión de Empleo mixta y plural, ya que en la actualidad los partidos políticos no participan y CCOO se vio obligada a retirarse. “Para IU, recuperar la participación abierta y plural y recobrar la transparencia en la contratación es vital. En la actualidad hay tres vías de contratación: planes de empleo, contrataciones directas con informe de servicios sociales y la Concejala de Empleo que tiene potestad para casos urgentes, por lo que es difícil sin estar dentro conocer las causas que justifican las diferentes contrataciones. Pero en esta propuesta solo hemos obtenido una negativa rotunda, pues el gobierno del PSOE simplemente se niega. En el pleno les pedimos al menos voluntad política para abrir el diálogo y dejar la posibilidad de que a lo largo de los próximos meses podamos negociarlo, pero la respuesta fue que no necesitan a IU para aprobar el presupuesto”. Otra propuesta que tampoco fue aceptada es una partida para el plan de renovación de la red de aguas, otro de los grandes problemas municipales, que se queda sin reflejo presupuestario a expensas de las subvenciones externas. Según Trujillo, “desde IU creemos firmemente que no es un gasto, sino una inversión, que además genera empleo, aunque suponemos que una inversión que se entierra y no se ve no es suficiente para el Alcalde en periodo preelectoral”. Con respecto a la reapertura de la ventanilla del Centro Social, compromiso ya tomado con el Alcalde y que hasta la fecha no ha cumplido, solo se comprometió un intentar hacerlo, pero sin incluir a la trabajadora desplazada.
Estos son motivos suficientes para que IU hubiese votado en contra. “El Alcalde nos lo ha puesto difícil, no sabemos si lo que realmente iba buscando era que votáramos en contra para hacer carrera electoral, pero la conciencia política de intentar contribuir a un desarrollo razonable del Ayuntamiento y no perjudicar a los que peor lo están pasando nos llevó a no poner palos en las ruedas y tratar de reconducir la situación municipal. Confiamos en que este voto de confianza no sea pisoteado, aunque después de escuchar las últimas palabras del Alcalde nos tememos que volveremos a lo insostenible una vez más”, concluye Esther Trujillo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario