Por desgracia, este es el calificativo que se le puede dar al Pleno que se celebró el pasado jueves en nuestro Ayuntamiento. Ante la propuesta que presentó IU para destinar el remanente del año anterior a gasto social y ayudas para material escolar, nos encontramos una actitud hostil y desagradable por parte del equipo de gobierno. Siendo que fue el Alcalde el que decidió no incluir nuestra propuesta en el orden del día del Pleno, siendo que es la segunda vez en el último año que nos dejan fuera una propuesta y que es el primer alcalde que lo hace en la historia de la democracia, se lamentaba porque IU lo había hecho público. Se vivió un momento desagradable, puesto que salieron en el debate asuntos que nada tenían que ver, insinuando que IU utilizaba malas artes y tenía intenciones ocultas.
Fue esta actitud la que nos obligó a presentar la propuesta por urgencias, aunque el gobierno argumentó que no había sostén legal y que ya habían incrementado la partida de ayudas para material escolar. No obstante, la presentamos para debatirla y que todos los grupos políticos manifestaran su intención de dedicar todo lo que se pueda a ayudar a los que peor lo están pasando.
La propuesta es perfectamente viable según nuestros servicios jurídicos en base al RD 2/2014. Además, no conocimos que se había ampliado la partida de ayuda para material escolar hasta este debate, puesto que hasta ese momento no nos habían informado de esta decisión. Lo que nos preguntamos es si la aumentaron tras el anuncio público de IU de llevar esta propuesta al Pleno por los problemas que se estaban generando a usuarios que se quedaban fuera de la ayuda al ser por orden de inscripción.
El resultado de la votación fue más desagradable aún. El PSOE votó en contra y la propuesta no salió adelante, así que debemos suponer que los ahorros del año 2013 irán destinados a pagar intereses a los bancos en lugar de a ayudas sociales. En el resultado, el PSOE contó con la colaboración del PP, que en una actitud infantil decidió no apoyar la propuesta porque otro punto anterior había quedado sobre la mesa para intentar llegar a un consenso entre los tres grupos y no les gustó, puesto que ellos sí la apoyaban, ante lo que decidieron pedir que todo quedase sobre la mesa y no votar nada. Esto hizo que la propuesta de IU no saliese adelante.
Confiábamos en que no se produjese más veces el veto de Alcaldía con propuestas de otros grupos políticos después de que nos dejaron fuera la propuesta de la mesa de trabajo en materia de empleo, pero nos equivocamos, y después acusan a IU de malas artes. A partir de ahora no sabemos si podremos esperar muchas cosas, sobre todo después de que el Alcalde haya anunciado en rueda de prensa que presentará una querella por vía penal contra nuestra portavoz. No obstante, si el Alcalde y su equipo quieren seguir jugando a este feo juego que sigan, nosotros seguiremos recogiendo y elaborando propuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario