Esta mañana en la Cadena Ser han analizado la reforma fiscal que ha propuesto el Ministro Montoro con un técnico de Hacienda. Comentaba que no será justa, entre otras cosas porque el sistema tributario español es deficiente y, además, sigue sin perseguirse el fraude fiscal. En España hay 60 inspectores por cada 100.000 habitantes, mientras que en los países de la zona euro hay 130. Pero lo que destaca el Ministro es que bajan los impuestos a las rentas más bajas, una medida que creemos que cuando se materialice será maquillaje y en realidad no beneficie a casi nadie. Al contrario, puede perjudicar si los transportistas, por ejemplo, tienen que abandonar los módulos para pasar al pago directo del IVA. Y además, es una medida a todas luces electoralista, puesto que ya están pensando en las elecciones municipales del año que viene, análisis este que también coincide con el que se hacía en el medio mencionado al principio.
El PSOE criticará esta acción con mucha dureza, a pesar de que este tipo de medidas serán también tomadas por este partido allí donde está en el gobierno. Y como muestra un botón: el Alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, ya está anunciando que bajará los impuestos el año próximo. Este año ni se lo ha planteado, cuando tenía un compromiso con IU para revisarlos en el mes de septiembre de 2013, nuevo compromiso incumplido. Era imposible bajar los impuestos por entonces. Sin embargo, cuando falten escasos 6 meses para las elecciones municipales sí será posible.
Nos parece que falta ética en este Alcalde y en este gobierno. Primero, por faltar el respeto a la ciudadanía, tomándola por ignorantes que no se dan cuenta de sus maniobras. Segundo, por jugar con el bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas, sufriendo subidas y bajadas en función del momento electoral, sobre todo en esta situación tan delicada para la economía familiar.
Desde IU no nos oponemos a una bajada de impuestos a las rentas más bajas, al contrario, pero deben ir acompañadas de una subida a las rentas más altas. Es lo que el artículo 131 de la Constitución llama fiscalidad progresiva. Lo que queremos es que, ya que se parten el pecho cuando hablan de Constitución con el tema de Cataluña o la monarquía, es que la cumplan igual de escrupulosamente en materia fiscal, porque la ciudadanía de este país y de este pueblo se merece un trato justo y respetuoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario