Desde el grupo municipal de IU de Argamasilla de Alba se ha trabajado para elaborar y consensuar una moción en apoyo a los afectados por los desahucios de nuestra localidad.
Según su portavoz, Esther Trujillo, "defendemos el derecho a una vivienda digna para todos los seres humanos. Es una vergüenza para un país que se llama civilizado permitir que los ciudadanos y ciudadanas sean acosados por los bancos y estén desamparados por el Estado". "No podemos consentir que esta situación se siga permitiendo y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para apoyar a nuestros vecinos y amigos", continúa su portavoz. "Desde IU, integrada en el Movimiento Ciudadano de Argamasilla de Alba, lucharemos con todas nuestras fuerzas para acabar con la sinrazón, la barbarie, el acoso y el abuso de la ley y de los bancos. No dejaremos solos a ninguna persona."
Para ver el texto de la moción completa, pinchar aquí.
Esta es la noticia que recoge La Tribuna sobre el acuerdo del pleno:
"PSOE, PP e IU de Argamasilla de Alba consensúan y aprueban por unanimidad una moción contra los desahucios
latribunadeciudadreal.net - sábado, 12 de enero de 2013
Señalan que el Estado no da respuesta a todos los afectados por «una ley hipotecaria injusta que solo mira por el beneficio de los bancos»La situación que están sufriendo algunos vecinos de Argamasilla de Alba a consecuencia de los desahucios, algunos ya practicados y otros previstos para realizarse en las próximas fechas, llevó a los representantes políticos de la localidad a posicionarse y salir en defensa de los ciudadanos. Para ello, en el pleno extraordinario celebrado el pasado jueves, día 10 de enero, los tres partidos políticos (PSOE, PP e IU) que conforman la Corporación municipal, presentaron una moción conjunta «contra los desahucios», que fue aprobada por unanimidad.
En dicha moción se recordó que, según el artículo 47 de la Constitución Española, «todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho…».
En la misma línea, el artículo 25 de la Declaración de Derechos Humanos y el articulo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ambos ratificados por el estado español, se afirma que todas las personas tienen derecho a un nivel de vida que les garantice la vivienda, la salud y el bienestar, la alimentación, el vestido, la asistencia médica, entre otras; así como el amparo y protección en caso de desempleo, invalidez, vejez, viudez, etc.
La moción. Según se señala en la moción, las medidas urgentes tomadas por el Gobierno de la nación no solucionan ni dan respuesta a todas las personas afectadas por «una ley hipotecaria injusta y que solo mira por el beneficio de los bancos».
«Esta corporación no puede quedarse sorda y ciega ante la barbarie y la injusticia social», se afirmó en el Pleno, por lo que se solicitó la aprobación de facultar al alcalde para intervenir y mediar frente a los bancos o prestando el apoyo necesario en los casos de desahucios locales, en nombre de la Corporación y dentro de sus posibilidades; instar al Gobierno de España para que siga trabajando en la aplicación del Código de Buenas Práctica con el fin de poder entrar en procesos de reestructuración de la deuda; mejorar aspectos relacionados con las subastas, los intereses de demora y habilitar mecanismos para evitar cláusulas abusivas en las negociaciones hipotecarias; instar al Gobierno regional que ayude a las familias afectadas por los desahucios destinando un porcentaje de viviendas de protección oficial para ayudar a las mismas; solicitar a los grupos parlamentarios de las Cortes que realicen un esfuerzo de diálogo y entendimiento en la reforma de la Ley hipotecaria que anteponga los intereses de los ciudadanos al de los mercados; y trasladar a los afectados el más firme apoyo.
Con la unidad de toda la Corporación municipal de la localidad de Argamasilla de Alba y la aprobación de esta moción se solicita desde la Administración más cercana al ciudadano, y por tanto la más consciente de sus problemas, que se dote «de un verdadero significado al artículo 47 de nuestra Constitución española». Finalmente, también por unanimidad, se aprobó el carácter no retributivo de este pleno extraordinario."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario