lunes, 13 de diciembre de 2010

IU, ante las próximas citas electorales, es la garantía de políticas de izquierdas frente a quienes están con los mercados y por los recortes sociales


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha situado en su informe ante la Presidencia Ejecutiva de IU a esta formación como "la garantía de políticas de izquierdas frente a quienes, como PP y PSOE, están con los mercados y por los recortes sociales”.


Lara aseguró en la exposición de su informe que “en las próximas elecciones municipales y autonómicas el voto a IU va a ser un voto valioso porque es garantía de auténticas políticas de izquierdas contrarias al modelo neoliberal de salida de la crisis”.

“Nuestro discurso –dijo- debe situarse en los próximos comicios en que la elección no está entre el PSOE y el PP sino entre quienes están por los recortes sociales y los mercados, y los que estamos con los trabajadores y trabajadoras y los derechos sociales”.

A su juicio, “es absolutamente imprescindible hacer visible la relación entre las políticas alternativas al neoliberalismo y las correspondientes propuestas locales. Somos la única organización política a nivel del Estado comprometida a trabajar por gobiernos sociales con políticas de izquierda en todos y cada uno de los niveles de representación, es decir, políticas de empleo que contribuyan a un cambio progresista del modelo productivo y que se financien con una fiscalidad justa y progresiva”.

Cayo Lara incidió en que “en los ayuntamientos y, más aún, en las comunidades autónomas, hay margen para políticas alternativas al neoliberalismo. Más neoliberalismo es más crisis, más paro, menores salarios y pensiones, más privatización, más recorte de los servicios sociales del Estado del Bienestar y una mayor injusticia en la fiscalidad. Los Ayuntamientos en la próxima etapa van a ser difíciles de gestionar, más débiles con las mismas competencias, menos autónomos, con más deuda y menos recursos porque el Gobierno no resuelve la Ley de Financiación Local”.

El máximo responsable de IU valoró tajante que “Rodríguez Zapatero no puede utilizar la crisis como excusa para no financiar a los ayuntamientos”, para exponer a continuación que “Izquierda Unida no se responsabiliza de sus políticas que castigan a los gobiernos locales y autonómicos que preside el PSOE. Por tanto, no debemos encadenarnos a esas políticas aunque estemos en cogobierno, porque ninguna de las medidas antisociales que esta aplicando Rodríguez Zapatero se encontraba en el programa del PSOE y mucho menos aún en el programa de IU ni en los programas de gobierno”.

Lara hizo un pormenorizado repaso por los últimos acontecimientos que han marcado la actualidad política en las últimas semanas, deteniéndose en la crisis provocada por el plante sin previo aviso de los controladores aéreos, la situación del Sahara Occidental, las consecuencias de las revelaciones hechas por Wikileaks que demuestran la sumisión de algunas instancias judiciales y del propio Gobierno español a EE.UU o la valoración del resultado de las elecciones catalanas.

En su exposición realizó también un llamamiento específico a la resolución de algunas diferencias internas en el seno de la organización que siguen pendientes, dentro del clima de entendimiento entre las distintas sensibilidades que prima en IU. Cayo Lara aseguró que “el compromiso realizado por este coordinador de respetar la federalidad no puede ser el parapeto tras el cual se refugie cada estructura territorial para no avanzar en la resolución de conflictos internos, aun menos las expectativas electorales que pueden hacernos pensar que no necesitamos al ‘otro/a’ para conseguir los objetivos previstos y a partir de ahí consolidar una situación de exclusión de hecho”.

Destacó que “muy al contrario, desde la exigencia del cumplimiento orgánico y estatutario, las resoluciones aprobadas y la voluntad política de esta dirección, Izquierda Unida Federal va a trabajar con todas sus fuerzas para que todos/as aquellos/as que se reclaman de IU, de nuestra IX Asamblea Federal, vayan en las mismas listas electorales y ello sirva de base para la resolución orgánica de los conflictos a medio plazo. Si no es así ni se cumplirá expectativa ninguna ni podrán desarrollarse con normalidad las prioridades políticas unitarias que nos hemos dado para estos procesos electorales. A tal fin la dirección federal va a configurar opinión colectiva sobre cada uno de los que hoy están sobre la mesa para actuar con la máxima celeridad y consenso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario