jueves, 9 de septiembre de 2010

Cayo Lara llama a la huelga general para frenar los recortes de derechos laborales y sociales


El coordinador federal de Izquierda Unida se mostró optimista sobre el éxito de la huelga y criticó desde Alicante la sumisión del Gobierno a los mercados y a los poderosos e insta a luchar contra el fraude fiscal.

Cayo Lara se refirió a los últimos datos del paro en el Estado Español. “El dato del paro de Agosto nos da la razón cuando decíamos que las medidas del gobierno no eran las adecuadas para salir de la crisis” y estableció un ejemplo gráfico “el equivalente a la mitad de la población activa de Alicante se ha quedado sin trabajo en Agosto”. Cayo Lara cree que ya se está aplicando “de facto” la reforma laboral en España “los empresarios ya están despidiendo y aplicando medidas como si la reforma estuviera en vigor”. Sobre las políticas del Gobierno en materia económica el coordinador de IU señaló que “son erráticas e ineficaces. Y el FMI, sobre el que el gobierno practica seguidismo, ya ha dicho que ni un solo contrato fijo, que todos temporales, que hay que volver al siglo XIX, que se quieren cepillar los derechos laborales de los que disfrutó mi generación y las posteriores”. Para Cayo Lara “menos inversión pública en nuestro país equivale hoy a más paro. Si no cambian las políticas del gobierno nos acercaremos a los 5 millones de parados a final de año”.

Cayo Lara dio datos sobre el fraude fiscal empresarial “se han dejado de ingresar 30.000 millones de euros por la evasión de las empresas, que están declarando mucho menos de lo que ganan” y recordó que las alternativas de IU pasan por “una reforma fiscal progresiva que haga que más paguen lo que más ganan, así como la lucha contra el fraude fiscal. 1 de cada 4 euros en España no se declara. El gobierno ha renunciado a perseguir el fraude fiscal. Está totalmente doblegado ante los grandes empresarios”.

Sobre las razones para apoyar la Huelga General del 29-s, sobre cuyo éxito se mostró optimista, declaró “nunca mi generación ha conocido un ataque tan feroz contra los derechos laborales y sociales. No solo afecta a todos los trabajadores sino a toda la sociedad. Si la huelga es un éxito, cambiarán las políticas económicas en nuestro país. No es posible que tengamos un gobierno de rodillas ante los mercados y ante el FMI. En democracia deben decidir los ciudadanos y no los poderosos, que son los que le están dictando la política a Zapatero”. También expresó su deseo de que los presupuestos del estado sean sociales “algo difícil cuando el gobierno quiere aprobarlo con un apoyo minoritario de un partido nacionalista que solo representa a 300.000 ciudadanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario