jueves, 7 de enero de 2010

PARA IU, LA SUBIDA DE LAS TARIFAS DEL FERROCARRIL CAMINA POR LA SENDA EQUIVOCADA PARA FOMENTAR SU USO Y LA VERTEBRACIÓN TERRITORIAL

IU en Castilla-La Mancha considera que uno de los pilares del cambio de modelo productivo es la apuesta por el desarrollo de una red regional ferroviaria

(Albacete, 7 de enero de 2010). “El año no empieza bien para fomentar el transporte ferroviario y conseguir hacer más atractivo el uso del ferrocarril para los ciudadanos que tienen necesidad de desplazarse en sus viajes de trabajo o de ocio”, aseveró el Coordinador regional de IU, Daniel Martínez, valorando negativamente la subida que el gobierno de Rodríguez Zapatero ha aprobado para los servicios de cercanías y media distancia en torno a un 6%, que viene a sumarse a subidas similares de años anteriores.

“Si partimos que nuestra región es totalmente deficitaria y carece de una verdadera comunicación interna a través del ferrocarril convencional, si encima es más caro utilizar servicios como lo de cercanías en zonas como Guadalajara o de media distancia en la que están incluidas las principales estaciones de la región, menor demanda atraeremos a este modelo de transporte más sostenible”, añadió Martínez.

“Y otro agravante mayor es si cabe el perjudicar las rentas y las economías de los que utilizan este medio de transporte que suelen ser mayoritariamente trabajadores, estudiantes, jubilados y ciudadanos de municipios que no cuentan con otras opciones de comunicación con las capitales de provincia o cabeceras de comarca”, insistió el Coordinador de IU en la región.

Atendiendo a estudios e informes elaborados por expertos y organizaciones sindicales como CC.OO. y al análisis de la situación actual en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez dijo que “desde IU consideramos que se debería favorecer a los usuarios habituales del transporte ferroviario público con tarifas más baratas y mejores servicios, frente a las ingentes inversiones de dinero público en líneas de AVE que sólo comunicarán las capitales de provincia y que supone la apuesta más insostenible posible dentro del abanico de opciones del desarrollo del ferrocarril, y que está haciendo imposible la inversión en líneas convencionales que están dejando morir como la de Aranjuez-Cuenca-Valencia”.

“Seguiremos demandando el desarrollo de una red interna de ferrocarril, invirtiendo y modernizando lo existente, aprovechando las nuevas líneas de Alta Velocidad para contar con más paradas y construyendo nuevos tramos y enlaces que permitan hacer de Castilla-la Mancha un territorio verdadera y eficazmente vertebrado y no sólo sobre el papel y para unos pocos”, afirmó el dirigente de IU, quién se preguntó “porqué en otras regiones si se puede hacer como Asturias y aquí no”

Finalmente Daniel Martínez criticó la propaganda y las medias verdades que se lanzan a la opinión pública y a la sociedad castellanomanchega en torno a que vamos a ser la comunidad autónoma mejor comunicada de España y reiteró su apuesta por la creación de una red ferroviaria regional como modelo estratégico vertebrador del territorio de Castilla-La Mancha, que articule y estructure las comunicaciones regionales, impulse el desarrollo económico y social dentro de un modelo sostenible y tenga el objetivo prioritario de reducir la movilidad forzada”

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