jueves, 10 de diciembre de 2009

IU RESPALDA EL APAGÓN DE ESCAPARATES QUE PROMUEVE EL SECTOR DEL COMERCIO EN CASTILLA-LA MANCHA PARA PROTESTAR CONTRA LA SUBIDA DEL IVA

El Coordinador regional de IU ha insistido en la necesidad de una reforma fiscal auténticamente progresista.
Desde IU de Castilla-La Mancha se ha expresado su apoyo a la iniciativa que se ha promovido desde la Confederación Regional de Comercio para protestar contra la subida del IVA que ha aprobado el gobierno central y que entrará en vigor a partir del segundo semestre del próximo año 2010. Esta “protesta” consistirá en el apagón de escaparates mañana jueves a partir de las 20 horas de la tarde.
El Coordinador regional de IU, Daniel Martínez ha lamentado “que el Sr. Zapatero suba los impuestos que pagan todos los ciudadanos que consumen o compran un bien o un servicio, sin tener en cuenta el nivel de renta o de ingresos, que va a suponer que sectores como el comercio, la hostelería o la agricultura se vean afectados de manera seria en un momento muy difícil”

"El gobierno del PSOE sigue apostando por las caducas e injustas recetas para afrontar la crisis: que la paguen los de siempre y que paguen más los de siempre, los más débiles: los trabajadores, los autónomos, los pensionistas, los parados, los agricultores,….”, señaló Martínez, quien recordó que “también en Castilla-La Mancha las políticas fiscales de Barreda están muy alejadas de unas propuestas de izquierdas que garanticen la redistribución de la riqueza, la dotación de servicios públicos y la posibilidad real de la intervención pública democrática en la economía”.

“Nos oponemos a la subida general del IVA y sólo aceptaríamos aumentar el tipo del IVA exclusivamente en las compras de productos de lujo y suntuarios como yates y aviones privados, oro, metales preciosos y joyas, automóviles de gran cilindrada, peletería, hoteles de 5 estrellas, etc.,”, dijo el Coordinador regional de IU.
“Esta medida, en cuanto al consumo, va a encarecer los precios de bienes y servicios básicos, y por tanto, va a erosionar el poder adquisitivo de los salarios; y por el lado de la recaudación, es el máximo ejemplo de la regresividad fiscal, ya que el pago del incremento de este mayor impuesto no tiene en cuenta la renta del contribuyente”, aclaró el dirigente de IU.

La subida del IVA, recogida en la ley de presupuestos para el 2010, supondrá un aumento de dos puntos en el tipo general del IVA (del 16% al 18%) y el tipo reducido subirá un punto, del 7% al 8%: viviendas, asistencia sanitaria, peluquería, limpieza urbana y recogida basuras, productos para actividades agrícolas, productos farmacéuticos, alimentos, servicios funerarios, etc.). El tipo superreducido se mantiene al 4% (pan, frutas, libros, material escolar, etc.,.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario