miércoles, 4 de noviembre de 2009

IU CONSIDERA QUE LOS MALOS DATOS DEL PARO SON REFLEJO DE LA INCAPACIDAD DE LA JUNTA PARA ATAJAR EL DESEMPLEO

Tras el triunfalismo de la Junta ante los datos de la EPA del tercer trimestre, se confirma la dura realidad: Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma de España en la que más subió el paro en el mes de octubre.
IU propone medidas realistas y decididas para atajar el incremento del paro.

Toledo, martes 3 de noviembre de 2009

El número de personas en paro en la región, se ha incrementado en 12.408 personas, dato que confirma el grave error de la actitud triunfalista mostrada recientemente por el gobierno de José María Barreda ante los datos de la EPA del tercer trimestre publicados el pasado 23 de octubre. “Ya entonces advertíamos desde IU a la Junta que debía emplearse a fondo para que el paro no se disparase en los meses de invierno. Desgraciadamente no ha sido así, y de nuevo el paro vuelve a dispararse en Castilla-La Mancha”, señaló hoy en Toledo el Coordinador Regional de IU, Daniel Martínez.

Y es que a pesar de la autocomplacencia de la que hacían gala varios consejeros y consejeras tras los datos publicados hace 10 días, la realidad se confirma. En la EPA se indicaba un descenso de 11.300 personas en dicho trimestre. Sin embargo, desde IU ya advertíamos que estos se debían fundamentalmente a la época del año que toman como referencia, por lo que no se había creado empleo estable y de calidad, sino básicamente contratación temporal. En ese periodo de referencia, se procede a la recolección de números productos agrícolas de la región, fundamentalmente la vendimia lo que da lugar a numerosas contrataciones temporales.

Entre los mayores incrementos del paro, una vez más, está el de la vecina Comunidad de Madrid que es de 11.074 personas. Este dato contrasta con la actitud mesiánica de los dirigentes del Partido Popular, como el Sr. Rajoy o Esperanza Aguirre. De nuevo, numerosos castellano-manchegos que trabajaban en Madrid se verán afectados por el desempleo.

Izquierda Unida exige tal y como viene haciendo, que el gobierno regional de José María Barreda, realice un mayor esfuerzo frente al paro. Son imprescindibles políticas que establezcan un fortalecimiento del sector público, que garanticen de forma real el acceso a una vivienda digna y asequible y el apoyo a nuestro sector agrario y ganadero, cuyas movilizaciones del 20 y 21 de noviembre apoyaremos. Además reclamamos a la Junta, que cumpla con sus compromisos de ayudas a la investigación, desarrollo e innovación, algo que no se ve reflejado en sus presupuestos para 2010 a pesar de haberlo acordado en el Pacto por Castilla-La Mancha, todo ello sin olvidar el establecimiento de garantías que eviten situaciones de exclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario