jueves, 8 de octubre de 2009

Rodríguez Zapatero niega el tren a Argamasilla de Alba


Cayo Lara, Coordinador Federal de IU, le dirigió una carta al Presidente del Gobierno en el mes de mayo recordándole que durante la campaña electoral de 2007 prometió que el tren pasaría y pararía en Argamasilla de Alba y Tomelloso. Rodríguez Zapatero ha contestado a esa carta faltando a su palabra al negar el tren a los ciudadanos de esta comarca.
La carta resume el estudio de viabilidad que recientemente se ha conocido. Este estudio deja mucho que desear en cuanto a su objetividad, ya que analiza la opción menos viable de la línea de alta velocidad Madrid-Alcázar-Jaén: la que supone que el tren llegue a Cinco Casas, vaya a Tomelloso y Argamasilla de Alba y vuelva a Cinco Casas. Es evidente que con este trazado los costes de la obra se incrementan y el tiempo del recorrido, los kilómetros y el precio del billete también aumentan. El estudio no contempla otras opciones viables que sí existen y que son las primeras que se barajaron cuando se nos dijo que el tren era posible.
La carta señala que se puede perjudicar a poblaciones importantes como Manzanares o Valdepeñas con 19.000 y 29.000 habitantes. También se nos recuerda que estamos bien comunicados por carretera y que podemos tomar el tren en Alcázar, que se encuentra a menos de 30 km. Estos argumentos no son válidos: en Tomelloso son 37.500 habitantes y en Argamasilla de Alba 7.300 habitantes. Por otro lado, Madridejos y Consuegra también se encuentran a 30 km. de Alcázar y se va a construir una parada modificando el trazado inicial de la línea.
La carta se cierra con un comentario burdo en el que agradece el interés compartido por la mejora de las infraestructuras en Castilla-La Mancha, manifestando una gran falta de respeto por los ciudadanos de ambas poblaciones.
No existen argumentos sólidos que justifiquen la negativa constante del gobierno nacional ni para la falta de apoyo manifiesta del gobierno regional de Barreda, que parece haberse olvidado de esta comarca .
No estar integrados en la línea de tren supone quedarnos aislados en un futuro incierto para el petróleo y el transporte por carretera. Desde IU de Argamasilla de Alba no vamos abandonar la lucha por nuestros derechos porque todavía es posible.
Ver carta completa: página 1 / página 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario