jueves, 12 de marzo de 2009

FRENTE A LA CRISIS, HAY ALTERNATIVA (BOLETÍN 74-MARZO 2009)

Con este lema Izquierda Unida ha lanzado una campaña para dar a conocer las medidas alternativas que presentamos para superar la crisis. Desde IU entendemos que el modelo económico y social capitalista, el que supone que la mayoría empuja el carro y solo unos pocos van su-bidos, ha fracasado estrepitosamente y debemos abandonarlo. Sin embargo, el Gobierno del PSOE no reacciona, se niega a asumir su responsabilidad, compartida con los gobiernos anteriores, los grandes bancos y multinacionales, y su medida estrella es inyectar cincuenta mil millones de euros a la banca y a las grandes empresas.
Ante esta falta de carisma, Izquierda Unida levanta su voz y proclama su compromiso por una política económica al servicio de la mayoría, de los trabajadores, de los jóvenes, de las mujeres, de los profesionales y los pequeños empresarios y comerciantes, porque es posible salir de la crisis sin que tengan que pagarla los mismos.
IU ha elaborado un plan de medidas alternativas para salir de la crisis y crear un nuevo modelo económico y social basado en los derechos sociales, y se compromete a defenderlo allí donde tenga representación institucional. A corto plazo, plantea medidas como crear un fondo de renta básica, para que los parados sin prestaciones por desempleo obtengan entre 500 y 525 euros mensuales, de manera que las 800.000 familias con parados sin prestaciones puedan tener ingresos para al menos subsistir, porque, en palabras del Coordinador General de IU, Cayo Lara, “una cosa es que haya 800.000 hogares donde nadie trabaja y otra cosa es que no haya ningún ingreso. Se trata de que no haya ninguna familia española donde no haya ningún tipo de ingreso, porque esa es la pobreza más radical y absoluta”. IU también propone reconducir 50.000 millones de euros que el Gobierno destina a la Banca a través de las líneas de crédito a autónomos y PYMES para que, efectivamente, lleguen a estos destinatarios.
A largo plazo las medidas que IU propone se basan en una reforma del sector público, en la convergencia social con la UE, en la necesidad de una reforma fiscal progresiva, para que paguen más los que más tienen, en la lucha contra el fraude fiscal y en el apoyo especial a los objetivos más dinamizadores de la economía, como los vinculados a la investigación, el I+D y las nuevas tecnologías.
En definitiva, el empleo que se plantea se dirige a sectores como el industrial, servicios o el de atención a la dependencia, y no solo a la construcción. El plan de medidas completo puede consultarse en la siguiente dirección de Internet: www.iuargamasilla.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario